MAGAZINE
HABLAMOS CON MARC SHAFFER
anna_carcrash
Car Crash Set.

Q: Primero de todo preséntanos tu sello. ¿Cómo y cuando lo formaste?¿Cómo lo describirías?


A: El sello se llama Anna Logue, y en realidad el nombre es un pequeño juego de palabras, derivado de la música que publicamos: Música electrónica hecha con sintetizadores analógicos y cajas de ritmo. El logo del sello, fue diseñado por uno de los artistas de Annalogue, Erick Moncollin de ADN’ Ckrystall, y representa la idea de un híbrido entre mujer-hombre maquina: mitad humano, mitad herramientas de música electrónica, así es como nació Mademoiselle Anna. La verdad es que el trabajo de Erick fue estupendo, y nos sentimos superorgullos de su creación.

Fundé el sello en 2005, tras varios años coleccionando discos básicamente de synth wave, dark wave y en general todo tipo de sonidos electrónicos y minimalistas de los ochenta. Llegó un momento que el coleccionismo se convirtió en una experiencia insatisfactoria, razón que me llevo a fundar el sello, al creer que encontraría mayores motivaciones publicando y escuchando material inédito de bandas de los ochenta como actuales.

Por ultimo me gustaría remarcar que el sello es totalmente independiente y además está financiando una protectora de animales cerca de nuestra residencia (Mas detalles al respecto próximamente en nuestra Web)

Q: En mi opinión el sello tenia en un principio una orientación clara hacia el synthpop y synth wave pero parece que de un tiempo a esta parte se esta abriendo en mayor medida a otros sonidos. ¿Estás de acuerdo con esta apreciación? ¿Qué balance haces de este periodo?


A: Bueno, no sé, en realidad Annalogue es en esencia un sello electropop centrado en los primeros ochenta,  pero lo que creo es que una restricción estilística provoca una restricción de creatividad.  Intuyo que no es un problema estilístico, es mas una cuestión de la atmósfera o feeling que despierten los artistas. A mi lo que mas me gusta es la melancolía y la melodía,  pero no tengo problema alguno, mas bien todo lo contrario, en editar referencias que se salgan un poco del patrón del sello, esto lo podemos ver en artistas como: Cultural Amnesia con un perfil mas experimental, Hands of Cain que tienen un sonido mas rock, o Dilema con una propuesta de electro cercana al EBM. En cualquier caso tanto Hands of cain como Dilemma son actualmente dos excepciones, ya que no tenemos intención alguna de publicar material similar en un futuro cercano. En el caso concreto de Dilemma creo que es una de las pocas bandas de mediados-finales de los ochenta que me encanta. básicamente por que no me gusta mucho el sonido de los sintetizadores digitales y cajas de ritmo de esa época.

Volviendo a la pregunta, y como resumen, afirmaría que definitivamente el sello no va a explorar otro tipo de sonidos de los ochenta, pero siempre va a estar abierto a todo lo que se le presente.

Q: Últimamente noto que estas un poco quemado con todo el trabajo que un sello conlleva, nos gustaría que nos explicases como esta estructurado Annalogue, es decir, si llevas el sello solo o te ayuda alguien básicamente.

A: El sello, como he indicado antes, fue fundado por mi y desde su comienzo esta bajo mi entera responsabilidad y control. En cualquier caso tengo la enorme fortuna de disponer de una serie de colaboradores que entienden la filosofía del sello y me prestan toda la ayuda necesaria.

Hay ciertas cosas que por falta de conocimientos simplemente no puedo realizar, como por ejemplo la imagen grafica del sello que la lleva a cabo mi grandioso amigo Steve Lippert de Inglaterra (de hecho no podría encontrar a una persona que entendiese mejor lo que Annalogue representa), así como el proceso de mastering de audio, para el que recibo la inestimable ayuda de Stefan Bornhorst (The Silicon Scientist, Sonnenbrandt), o en ocasiones de las propias bandas tal y como sucedió con Camera Obscura, The Silicon Scientist, Poeme Electronique, Monuments, Sonnenbrandt o Carmody.

En este momento he de remarcar que estoy realmente orgulloso de trabajar con Ton Willekes del sello Clogsontronics y miembro de Ensemble Pittoresque, que ha realizado un exquisito trabajo en la restauración del material de Dilemma, Dave Hewson (Poeme Electronique, Twins Natalia), y de nuevo con Stefan. Toda esta gente trabaja con una gran sensibilidad y pasión hacia su trabajo, un valor que como bien sabes no es común en estos tiempos que corren tan prostituidos por el mercantilismo y la avaricia.

Por ultimo me gustaría reconocer el trabajo de dos personas mas: Sebastian Schuster un compañero de la universidad que desde un principio nos ayudo con los aspectos técnicos de la Web y Jochen Lange que ejerce como A&R de Annalogue escuchando infinidad de material y seleccionando ese material que, previo consenso conmigo. es publicado en Annalogue.

En definitiva, llevar un sello, implica una cantidad ingente de trabajo y como bien sabrás, es imposible de ser llevado a cabo por una única persona, además con el agravante de Annalogue es gestionado en mi tiempo libre. En este momento, a pesar de que hay situaciones de extrema tensión en las que me siento totalmente exhausto, hay infinidad de alegrías y buenos momentos, por lo que si los clientes siguen interesados en nuestro material, creo que tenemos por delante unos cuantos años estupendos.


Q: Tú creciste en la década de los ochenta, años en los que había una escena realmente activa y combativa. Cuéntanos cómo ves retrospectivamente ese período tan agitado y tan creativo de finales de los setenta principios de los ochenta, que tú viviste en primera persona, comparado con la escena actual?

A: Bueno no te creas, soy más joven de lo que parece, ya que nací en 1975. Eso si tuve la inmensa fortuna de que dos eventos se cruzasen en mi camino justo en el momento adecuado: En primer lugar la new-wave, ya que gracias a una suscripción que tenia mi padre, cada dos meses recibíamos material de bandas como Depeche Mode, Soft Cell, Alphaville, A Flock Of Seagulls, OMD, Boytronic, etc....no veas lo que disfrutaba de adolescente escuchando este material. En segundo lugar mi hermano mayor era un fan por aquel entonces de Depeche mode e incluso comenzó a interesarse por bandas con un sonido mas duro como Front 242, Nitzer Ebb o Skinny Puppy, por lo que a partir de ahi solamente tuve que seguir derecho por ese camino. En definitiva gracias a ello puede crecer con los sonidos electrónicos.

Con el tiempo fui interesándome en la música industrial, fundamentalmente en Current 93 y Coil, pero sin perder nunca de vista el electropop. Posteriormente comencé a coleccionar material de principios de los ochenta, aunque este proceso, era arduo y complejo sin Internet, ni blogs ni nada de nada, solo un montón de gente entusiasta que se intercambiaba y vendía cintas de cassette por correo. Recuerdo como si fuera ayer el día que escuche el lp de Rational Youth “Cold War Night Life”, que me fue puesto por el vendedor al otro lado del auricular telefónico en una conferencia surrealista, eran otros tiempos!

Por aquel entonces la semilla en mi, ya estaba plantada. Amaba y sigo haciéndolo esta música, es sencillamente conmovedora!

Después de esta breve introducción, te habrás dado cuenta de que por edad no tome parte activa en la new wave, por lo que no puedo trazar paralelismos ni realizar comparaciones entre aquellos años y estos, ya que desgraciadamente por aquel entonces era muy joven.

En cualquier caso, si comparamos la música de aquel entonces con la que se factura hoy en día, creo que ahora cualquier persona puede producir música gracias al gran desarrollo de medios y software, pero por otro lado generalmente la música actual adolece de la atmósfera, sensibilidad y rabia de la que se hacia hace ya casi tres décadas. Puede que antes la gente, precisamente por esa falta de medios, tuviese que ser más creativa. Del mismo modo creo que la mentalidad y las motivaciones de la gente a la hora de producir son diametralmente opuestas.

En resumidas cuentas, creo que se podría escribir un denso libro-memorandum que analizase las diferencias entre ambas épocas, a saber, desarrollo económico, situación político-social, motivaciones generacionales, etc....pero creo que no es competencia mía un estudio tan pormenorizado (risas). Lo que Annalogue nunca ha pretendido es tener un carga excesiva de nostalgia, creo que en ambas épocas, hay discos, artistas y temas extraordinarios, tal y como lo podemos ver con la denominado “Lo mejor de ambos mundos” con Martin L. Gore/Depeche Mode (“Sounds of the Universe”) o Royksopp (“Junior”)

Q: En relación al proceso de remasterización, trabajáis siempre al igual que sellos como Enfant Terrible o Vinyl on Demand con el mismo estudio o cada vez con uno dependiendo del sonido o la procedencia de la banda?

A: No trabajamos siempre con el mismo estudio. En realidad depende de quien sea la persona que esta detrás del proyecto, o más importante es si cabe,  el formato o la calidad original del material a remasterizar.  Por ejemplo que es lo que se necesita, pasar una grabación de cinta abierta a digital? O una cinta con un sonido súper crudo? O tenemos que masterizar el vinilo porque el master original esta dañado o se ha perdido?. En el fondo volvemos a lo de antes, lo que se necesita es buscar a gente que realice este arduo trabajo con pasión, y afortunadamente para nosotros en nuestra red de colaboradores disponemos de este tipo de personas.

Q: Por lo que se vives en un pequeño pueblo llamado Zenith, cercano a dos de los focos de mayor actividad de Alemania, Hamburgo y Berlin. ¿Has considerado alguna vez la posibilidad de mudarte a alguna de estas ciudades? ¿No crees que el sello tendría mayor repercusión o recorrido?

A: Bueno las 2 ciudades que citas, no están tan cerca como crees, la primera esta a 250 Km. y la segunda a 300 Km. Realmente vivo en el medio de la nada, pero cerca del mar.

En definitiva no tengo intención alguna de mudarme a ningún lado, prefiero la naturaleza a lo concreto, los animales a los humanos, la pureza a la polución y el silencio al ruido. En lo que si que te tengo que darte la razón es en el aspecto económico, ya que sí el sello estuviese radicado en alguna de estas ciudades,  podría disponer de un mayor número de contactos, alcanzar mayores ventas y tener mayor repercusión

Q: Y para terminar, comparte con nosotros proyectos futuros y cualquier cosa que quieras añadir.


En primer lugar agradeceros la entrevista. Los próximos lanzamientos os los detallo a continuación:

ANNA 021 THE HANDS OF CAIN The Only Sound LP+7” (Grecia, 1983-1985)
ANNA 022 STRANGER STATION Echoes in Infinity LP (Inglaterra, 1981).
ANNA 024 THE SILICON SCIENTIST Poly LP + bonus CD (Alemania, 2008/2009)
ANNA 025 POEME ELECTRONIQUE 2LP (Inglaterra, 1981/1982)



volver a magazine