MAGAZINE
INTERVIEW ENFANT TERRIBLE.
agentsidegrinder2
Agent Side Grinder.


Cuentanos cómo es el proceso de empezar la muchas veces increible aventura de gestionar y poner en marcha un sello, porque pasarte al lado del negocio, entiendo que puede ser muy motivador pero a veces muy frustante también.


El sello comenzó su actividad allá por 2004. Anteriormente a 2004, estuve coleccionando discos a lo largo de muchos años y al mismo tiempo estuve bastante activo escribiendo en muchos webzines, organizando conciertos y seleccionando como DJ. Gracias a este tipo de actividades siempre me mantuve muy al corriente de todas las nuevas bandas que iban emergiendo. Fue gracias a ello, como desarrolle la idea de crear una plataforma para dar salida a ese tipo de sonidos y bandas no muy comunes por aquel entonces, y en cierta medida ayudar a músicos y artistas que no tenían la posibilidad de tener un label que creyera en su trabajo.
 
El comienzo del sello fue muy divertido pero también extenuante. En realidad el comienzo de un sello implica un arduo trabajo, a lo largo de varios años antes de que la primera referencia vea la luz, y desgraciadamente el sello no me da para vivir, razón por la cual tengo un trabajo regular, y dedico mi tiempo libre, básicamente las noches y fines de semana, para realizar las actividades relacionadas con el sello. En cualquier caso pensándolo bien, gracias a este hecho, tengo libertad absoluta para editar la música que realmente quiero y me motiva, incluso en el hipotético caso de que no se vendiesen las referencias que publico. Lo que quiero enfatizar es que para mi lo mas importante es que la música que edito en mi sello sea algo que me emocione y fascine. 

Llevas ya cinco años sacando material propio (felicidades por ese 5º aniversario), ¿cómo valoras retrospectivamente este período? Comparte con nosotros anécdotas, alegrías, momentos duros.


Muchas Gracias! Estos cinco años han sido maravillosos. En el campo artístico el sello se ha desarrollado de un modo que en ningún momento llegue siquiera a imaginar. Una de las cosas más importantes y enriquecedoras, ha sido el conocer a un montón de gente, que con el paso del tiempo se han convertido en amigos. Por otro lado,  el sello como he indicado en la pregunta anterior, implica un trabajo que en ocasiones me fatiga enormemente. 

Honestamente creo que en este periodo, el sello se ha labrado una buena reputación atrayendo a todo tipo de fans de estos sonidos a lo largo y ancho del mundo. Al mismo tiempo en estos últimos años de vida del sello, veo que la prensa cada vez esta mas al corriente de lo que hacemos y en cierta medida la cobertura en medios es creciente año a año, lo cual es reconfortante. 

Y por ultimo me gustaría destacar que el sello se esta abriendo camino en otro frente muy importante que es el de los festivales y promoción de conciertos. Como botón de muestra por ejemplo os comento que habrá un showcase del sello en el festival STRP que se realiza todos los años en Holanda y que esta dedicado al arte, música y tecnología. Tener presencia en este tipo de lugares es grandioso, ya que gracias a ello el público de este tipo de eventos, muy diferente a nuestro publico natural, descubre nuestras propuestas y música.

Coméntanos cómo producís vuestros lanzamientos, ¿contáis con estudio propio donde vuestras bandas graban o lo hacéis con gente ajena al sello?

Intento no tener una política de ediciones muy amplia, para centrar todas mis fuerzas en cada referencia editada. Del mismo modo no me estreso con la búsqueda de una fecha fija e inamovible de salida de cada referencia, aunque obviamente, el artista es partidario de que esta fecha sea lo mas ajustada posible al calendario planificado.  Por otro lado soy muy impulsivo; es decir, si veo un live de una banda que me alucina, automáticamente me propongo editarles algo a la mayor brevedad, eso es lo que ocurrió con Petit Enfant (Las series de 7” de mi sello) y Hex Grammofoonplaten (Que vio la luz en el sublabel que se origino en las fiestas que organizaba en Amsterdam).
 
El proceso habitual en Enfant Terrible es el siguiente: Los artistas y bandas me envían una demo con el material que han grabado, selecciono los temas que mas me gustan y en función de ello decido en que formato quiero que vea la luz ese material, bien en 7”, 10”, 12” o LP.
 
Por lo que respecta al proceso de mastering se realiza en Holanda en los estudios RA-X. El productor que realizaba el mastering hasta hace nada era una autentica eminencia en los sonidos electrónicos (conocido por su participación en Kommando 6 o Bunker por poner un par de ejemplos). De ahora en adelante del mastering  se encarga otro peso pesado de la escena new wave en Holanda, Rude 66. 

Y por ultimo hablemos del Artwork, del que se encarga casi generalmente Zivago, que era uno de los miembros de Ende Shneafliet, una banda de culto holandesa a la que hemos editado material en Enfant Terrible. Por lo que respecta al artwork, siempre se realiza de común acuerdo con el artista, es decir, es un proceso de trabajo en equipo entre sello y artista. 

Hay muchos sellos de minimal wave que están orientados casi por completo a sacar reediciones en vinilo de todo ese material que se publicó en cinta. Viendo tu catálogo vemos que apoyas a bandas actuales como Wermut, Agent Side Grinder, Solitairen Effekten...¿Cómo es el proceso de seleccion de las bandas para el sello, cómo es tu relación con ellas?

La razón para “fichar” a un artista está casi siempre relacionada con un sentimiento, es decir, para lanzar una referencia tiene que haber buen “feeling” tanto con la música como con el artista. En cierto sentido la música tiene que emocionarme. Enfant Terrible no es un sello exclusivo de Minimal Wave, es mas, en ocasiones, descarta propuestas que se ciñen demasiado a los parámetros del género, y busca bandas y artistas que aporten un sonido más fresco al saturado mercado actual. Por último señalar como hecho referencial del sello, el nulo interés por “fichar” a grandes nombres, nuestro verdadero interés es editar material a artistas neófitos y desconocidos. 

Algunos artistas se han convertido en excelentes amigos mios, tal es el caso de Wermut. No es una necesidad, pero que duda cabe que es algo que ayuda el hecho de que la relación entre sello y banda sea muy estrecha. Si tuviese que resaltar un valor en las relaciones entre sello y banda sería la honestidad. Por ejemplo, cuando me presentan una idea o tema nuevo que no me gusta, si tengo esa confianza con el artista, se lo comento sin problema, y ello no implica que la relación tanto profesional como personal se vaya a resentir. Pensándolo bien, creo que no podría trabajar con gente con la que no tuviera esa libertad. Tengo unas ideas muy claras de lo que me gusta y motiva en lo que a música se refiere, y si bien el artista puede tener otro criterio diferente al mío, tienen que aceptar de algún modo mi punto de vista. Respeto profundamente su trabajo, pero el sello tiene claro que solo va a invertir su dinero y tiempo en productos que nos fascinen al 100 %.

Por otro lado haces un balance equilibrado sacando reediciones ¿Cómo enfocáis el proceso de remasterización, licencias, contacto con las bandas a las cuales reeditáis? ¿Cómo enfocas la labor arqueológica de búsqueda de estas bandas? 

Muchas gracias de nuevo por vuestras palabras! Yo también creo, que la mezcla de material nuevo y antiguo en Enfant Terrible funciona a las mil maravillas.  Me encanta ver como las nuevas generaciones continúan el legado de sus predecesores y redefinen los parámetros de esta música.
 
Siempre trabajo directamente con los artistas. En cierto sentido me gusta hablar por email de todos los aspectos con los artistas, antes de lanzarnos a editar una referencia. Yo quiero editar música que me motive, pero para evitar malentendidos, quiero que el artista conozca, antes de dar el paso, cual es la política del sello a todos los niveles 
En referencia a la búsqueda de contactos y nuevas ideas, definitivamente es una de los aspectos del sello que mas me motiva. 

Y por ultimo en relación al proceso de remastering intentamos que el mismo se lleve a cabo con el máximo respecto sobre el sonido original. Solamente se realiza para que suene más potente en la edición vinilo. No se cambia ni manipula nada de la grabación original, quiero que esto quede muy claro.  El proceso de licenciar los trabajos, es una tarea que se realiza codo con codo con los artistas implicados, ya que mayormente son referencias autoeditadas en cassette, en las que no hay sello alguno implicado. Como excepción a esto os comento que ahora mismo estoy trabajando con un antiguo artista para un proyecto de futuro, el está realmente interesado en que reeditemos su material, pero desgraciadamente no se puede localizar al sello de ninguna de las maneras. Veremos que pasa y sí logramos contactar con ellos, esperemos que si! 

¿Cómo ves la escena actualmente? porque si bien siguen siendo estilos minoritarios, nos referimos a cold wave, post punk, dark wave, y en NL tenéis bastante tradición, si se nota un cierto aumento de interés hacia estos estilos por parte del público, por parte de los sellos que sacan bastante material y por parte de bandas nuevas que vuelven su mirada hacia estos estilos.

En efecto, desde hace unos cuantos años estamos viviendo un gran auge de este tipo de sonidos. Es interesante ver como cada vez mas gente descubre esta música. Lo que verdaderamente es enmarcable, es el hecho de que muchas de estas referencias sean editadas hoy en día, 25 años mas tarde de que algunos discos fuesen grabados. La única pega que le estoy viendo a todo esto, es que me parece que estamos viviendo una fiebre de reediciones un poco peligrosa, es decir, se reedita material por el simple hecho de ser antiguo y raro, sin darle prácticamente ninguna importancia a la música en sí. 

En el caso de Holanda es cierto, que en los ochenta, hubo una cantidad ingente de bandas orientadas a este tipo de sonidos, igual que ocurrió en Alemania y Francia. Yo creo que lo que mas cautiva a la gente de este tipo de sonidos, es su autenticidad, es decir, el hecho de que pudiesen hacer una música tan creativa sin ordenadores ni tecnología avanzada, ya que habitualmente se usaba una muy simple cacharrería analógica. Los instrumentos se tocaban en realidad, y no se usaba la técnica del copiar y pegar. Uno tenia que ser innovador, y ser capaz de hacer directos únicos y especiales. Por ejemplo si tu escuchas el disco de Doxa Sinistra que salio en mi sello, te das cuenta de lo absolutamente grande que es su música, y que todavía dos décadas mas tarde de que fuese grabado sigue sonando mas fresco e inteligente que muchas de las bandas de hoy en día. La gente valora mucho estas propuestas!  

No estoy diciendo, que no aprecie la música que se hace hoy en día con laptops, ya que hay algunas cosas alucinantes, el tema es que durante muchos años la música hecha en los ochenta ha sido despreciada, a pesar de haber competido en parámetros de calidad con la música contemporánea.

Y para terminar, comparte con nosotros proyectos futuros y cualquier cosa que quieras añadir. 

Este mes de Febrero sale nuestra primera referencia en CD. Se trata de un recopilatorio de 18 bandas internacionales, y todas ellas nos aportan temas inéditos. En el CD hay temas de artistas consagrados en el sello como Wermut y Agent Side Grinder, pero también artistas nuevos en nuestro roster. Después de ello en primavera, verán la luz un par de referencias en unas nuevas series en las que editaremos material exclusivamente antiguo. Este material lo hemos sacado de míticos programas de radio holandeses de los ochenta. Las 2 primeras referencias serán directos de los artistas Kaa Antilope y Luc van Acker.
 
También planeados para mas adelante las siguientes referencias: Un nuevo 12” de Agent Side Grinder, un nuevo 12” de Codes, un LP de A Dolina, un álbum de Oplen y 7”s de Nihiltronix, Kim Ki O and Bran.  

Muchas Gracias por la entrevista! 

Nos vemos en Holanda!!! 

Volver a MAGAZINE