MAGAZINE
FRANK MAIER INTERVIEW

Q: En primer lugar te agradeceríamos que presentases tu sello. ¿Cómo fue el proceso de poner en marcha un sello con esta idiosincrasia tan especial? ¿Cómo lo describirías?

A: Al comienzo del nuevo milenio empecé a sentirme profundamente frustrado, ya que como coleccionista freak de vinilo que era, me daba cuenta de que muchos discos solo se editaban en CD, un formato estéril que solo contenía información digital, sin ningún valor añadido. Razones ,entre otras, por las que dudaba seriamente que ese formato representase el futuro.

La producción musical en la década de los 90 era vastísima, gracias al abaratamiento de los medios de edición, y yo, me sentía profundamente abrumado con toda esa avalancha de información y confundido acerca de que tipo de nuevo material debía adquirir.

Al mismo tiempo con motivo del advenimiento de ebay, los vinilos y cintas que las bandas y artistas mas innovadores y vanguardistas produjeron en la época de los primeros 80, la denominada "Tape Culture", se convirtieron en objetos de culto, con unos precios totalmente astronómicos.

A todo esto se unió el hecho de que las tiendas de vinilo de cada ciudad fueron paulatinamente desapareciendo, razón por la cual perdí mis fuentes y orientación primordial en la década de los 80.

Debido al cierre de esas tiendas, se perdió la costumbre de intercambio de opiniones con otras personas, mejor dicho, todo se trasladó al medio digital, era allí donde ahora se trasladaban las cominidades, y es ahí donde están actualmente.

Por todos estos motivos, en el año 2003 decidí crear mi propio sello para editar todo aquel material de minimal wave, synth pop, industrial y avant-garde de la década de los ochenta que no había visto la luz previamente en vinilo, y con otra intención muy clara, la de rescatar material inédito de bandas y artistas que nadie hubiese publicado con anterioridad, todo esto a precios asequibles a todos los bolsillos, en comparación con los desproporcionados que se llegaban a pagar en ebay.

Todo esto: un proceso de reedición completo, carpetas de buena calidad, vinilos de gran gramaje, información completa, sonido remasterizado, etc… era algo que yo siempre había estado buscando como coleccionista. Y como hasta donde yo sabia, no había ningún otro sello especializado por aquel entonces en este sentido, decidí comenzar definitivamente la andadura con el sello, y de alguna manera crear una comunidad que compartiese los mismos ideales y gustos que yo.

Actualmente trato de representar la misma función que representaron las tiendas de discos hace ya un par de décadas, siendo mi prioridad principal ofrecer un valor añadido a mis clientes en los siguientes aspectos: Diseños cuidadísimos, precios asequibles y vinilos de gran gramaje remasterizados.  

La primera referencia de VOD fue editada en Enero de 2004 y fue una caja de 6 LP con la discografía completa de Die Tödliche Doris. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que no había caído en un detalle paradójico; Estaba desarrollando y distribuyendo un formato analógico en un mundo globalizado y digital gracias a la ayuda, precisamente, de todos los medios digitales de los que disponemos actualmente. 

Q: ¿Esta Vinyl on Demand sólamente interesado en publicar reediciones de material de los ochenta?  ¿Tienes planeadas ediciones de bandas actuales? y a titulo personal, ¿estas interesado sólo en material antiguo o también te interesa el material nuevo?

A: Si y no, porque las ediciones nuevas corren a cargo de nuestro subsello Pripuzzi, mientras que en Vinyl on Demand solo se editan, salvo alguna rara excepción, re-ediciones.

Básicamente la filosofía del sello es editar aquellos tesoros de los 80 de mi época de coleccionista de K7, debido a que encuentro esa música tremendamente más innovadora y creativa que mucha de la música que sale a la luz hoy en día. Al mismo tiempo soy de la opinión de que los buenos sellos son los que tienen un alto grado de especialización, y considero que ya hay excelentes sellos, que editan material de bandas nuevas, y además, lo pueden hacer mejor que yo en este sentido, porque tienen unos canales de distribución infinitamente mas poderosos y establecidos que los que VOD puede ofrecer. 

En cualquier caso y como excepción a la regla os confirmo que el próximo año editaré un disco a una banda actual llamada Ira, que suena como a una mezcla entre Mogwai, God Speed you Black emperor, Isis, Neurosis e incluso Coldplay, con unos paisajes sonoros realmente alucinantes.

En cualquier caso esta es la primera referencia “nueva” que edito desde hace 2 años.  
 
Muchos de los grupos, supongo que se habrán tomado con sorpresa la noticia de la puesta en marcha de reediciones/recopilaciones de sus trabajos casi 25 años después. ¿Cómo ha sido la experiencia con ellos?¿Cómo es tu relación con las bandas?

Además de sentirse en un principio realmente sorprendidos, se muestran muy orgullosos y entusiastas con las reediciones de sus trabajos después de tantos años de olvido colectivo.

Algunos de ellos alucinan cuando ven el catalogo de referencias futuras!
Como me dijo una vez Michael Gross de Experimental Products “Gracias por esta segunda vida y por esta oportunidad”.

Lo sorprendente es que muchos de estos artistas no han producido nada desde hace un montón de años, y que gracias a este “empujón”, se vuelven a reactivar editando nuevamente material, volviendo a ensayar o incluso comenzando un sello.

Creo que es una de las cosas que mas me motiva de esto, volver a ver a todos esos geniales artistas, poniéndose las pilas de nuevo y ,sinceramente, uno se siente plenamente satisfecho con su trabajo cuando recibe este tipo de “feedback” de las bandas.

Es realmente gratificante ver como mucha de esta gente, hoy en día en los cuarenta o cincuenta, se activa con todos esos recuerdos y memorias.

Recordar el pasado y saber cuales son tus raíces es algo completamente esencial, no solo para nuestros artistas sino también para el sello. Es por ello que la relación entre sello y artistas es muy intensa, no solo en lo profesional sino también en lo personal y se basa en el respeto mutuo y en la amistad.

Q: Tú creciste en la década de los ochenta, años en los que habia una escena realmente activa y combativa. Cuéntanos cómo ves retrospectivamente ese período tan agitado y tan creativo de finales de los setenta principios de los ochenta, que tú viviste en primera persona, comparado con la escena actual . 

A: Solo puedo hablar en términos generales, porque actualmente no me considero parte de ningún grupo o movimiento concreto. Creo que esa pregunta podría ser mas apropiadamente contestada por sellos como Kernkrach o Wierd, que están continuamente en contacto con los nuevos talentos de Minimal-new-wave.

En cualquier caso, y desde mi punto de vista, actualmente es infinitamente más sencillo producir y editar música, gracias no solo al reducido precio del software de producción sino también al desarrollo de medios digitales como myspace, youtube, discogs o los blogs en lo referente a la promoción.

Todo el mundo puede poseer su propio sello, y la labor de promoción se puede desarrollar con un sencillo click de ratón, y por lo tanto nadie “pierde” el tiempo en escribir una carta o copiar un K7.

Si lanzo una mirada retrospectiva hacia los 80, me acuerdo que el equipo era realmente caro, de hecho en muchas ocasiones era compartido por varias bandas, pero por otro lado la gente se rompía la cabeza en descubrir nuevos instrumentos con los que tocar o experimentar y en investigar en nuevas direcciones artísticas.

En aquellos años la vida no era tan sencilla como lo es ahora. Eran años en los que la situación tanto social como política estaba muy crispada. Hoy en día cuando veo a la gente joven observo una total decadencia en los valores y en las metas/objetivos que tienen en la vida. Están totalmente echados a perder por culpa de los medios de comunicación, olvidando por completo sus ideales y filosofía, nada por/hacia lo que rebelarse, ningún mensaje al que agarrarse o expresar, no como ocurría en los ochenta, con los denominados “Manifestos”.

Probablemente ya este todo dicho hoy en día, pero desde el momento que hay un montón de cosas que aún no han cambiado, sigue habiendo cosas por las que luchar.

En cualquier caso este trabajo es tremendamente arduo, razón por la cual la gente prefiere huir y “olvidarse” de cambiar su entorno.
  
Q: Creemos que el proceso de remasterización de todo este material , grabado en cintas en su mayoría, tiene que ser un trabajo lento y complicado. ¿Cómo realizas este proceso? ¿Trabajas siempre con el mismo estudio?

A: Efectivamente siempre trabajo con el mismo estudio, en concreto se llama Guud-Vibes y el ingeniero de sonido se llama Markus Aschenbrenner.

El sabe perfectamente que sonido buscamos tanto el artista como yo. El proceso de remasterización en ocasiones se convierte en una tarea pesadísima, en la que básicamente tienes 2 alternativas: o bien optas por un sonido brillante en el que el ruido blanco y el ruido de fondo se dispara o te decantas por un sonido mas mate y apagado. En cualquier caso hay un ajuste especifico que te permite convertir la perdida de sonido de las cintas en una grabación con un sonido infinitamente mas fresco ,casi de hoy en dia. Este proceso de búsqueda de los “settings” apropiados, lleva muchísimo tiempo y esfuerzo, pero que duda cabe que es totalmente necesario, para buscar un sonido realmente adecuado.

Q: Tu sello solo ha trabajado con una banda española, Esplendor Geométrico. ¿Conoces a alguna otra banda de nuestro pais de aquella época? ¿Tienes planeado re-editar material de mas bandas españolas?

A: Como coleccionista de discos poseo un montón de referencias de otras bandas de vuestro país como Commando Bruno, M.A.Ruiz, F. López, La Otra Cara, Diseño Corbusier, Neo Zelanda, El Aviador Dro así como referencias de sellos como IEP, Auxilio de Cientos o EG. Y te adelanto que se esta “cocinando” una Caja con lo mejor de la escena 80´s de minimal-avant garde de vuestro país. No te puedo contar más.

Q: Por ultimo pero no por ello menos importante, comparte con nosotros futuros proyectos para el 2009, nuevas suscripciones o lo que te parezca oportuno.

A: Puedo asegurar que 2009 y 2010 van a ser años que complementen a la perfección a los años 2008 y 2007.
El sistema con el que trabajamos actualmente no va a sufrir variaciones: 250 socios, 350 copias de cada referencia que se venderán mayoritariamente online a través de nuestra Web o de nuestros distribuidores, aproximadamente 40 referencias como en los años previos, 22 en el terreno de la música Industrial, y 18 en el terreno del Minimal-Wave, y lo que es mas importante, fundamentalmente en los tiempos que corren, los precios se van a mantener!

Las bandas ya confirmadas son of Nurse with Wound, Andrew Liles, Ginacarlo Toniutti, DDAA, Smegma, Vidna Obmana, Die Form, Crash Course in Science, Norma Loy, M-Squared Label Retrospective with Scattered Order, Systematics, Makers of Dead Travel Fast, Konstruktivists, Polyphonic Size, Laibach, Rapoon, Voice of Eye, Hunting Lodge, Sleep Chamber, The Grief o Neon solo por nombrar unas pocas. 

Gracias por las inteligentes preguntas (:D) y por la entrevista.

Frank Maier.

volver a magazine